División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17791
3 de diciembre, 2015
DCA-3224
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para
promover una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito de Monteverde, por un monto estimado de
¢81.000.000,00 (ochenta y un millones de colones exactos), por el plazo máximo de un
año.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-149-10-15, recibido en fecha 30 de octubre de 2015
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 16601-2015 (DCA-2949) del 12 de noviembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficio
IMCMDM-173-11-15, recibido en fecha 19 de noviembre de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde fundamenta la necesidad de realizar un
procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que no es conveniente realizar un procedimiento ordinario de contratación, ya que esto
podría afectar el interés superior de los niños.
2) Que el proyecto tiene un componente de impacto social, por cuanto establece una
capacidad de atención de 75 niños y niñas, con no menos del 60% de ellos
pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.
3) Que es indudable la urgencia de que el Centro de Cuido opere a la mayor brevedad
posible, ya que con él se abren nuevas oportunidades de trabajo, estudio y crecimiento
personal para las familias en riesgo y vulnerabilidad social, brindándose de esta manera
la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
4) Que la Red Nacional de Cuido t ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09866
10 de julio de 2015
DCA-1664
Señor
Raúl Vargas Ramírez
Coordinador Sub-área de Contratación Administrativa
Hospital de San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para la cesión a la empresa
Distribuidora Café Montaña S.A., del contrato 2012-000028-H.S.C suscrito entre el
Hospital de San Carlos y Ceca S.A., correspondiente a la Licitación Abreviada
2012LA-000004-02401, correspondiente al “suministro de café molido para el
Hospital de San Carlos”.
Nos referimos a su oficio N° AGBS-SCAHSC-1340-2015 de fecha 23 de junio de 2014,
presentado ante este órgano contralor en fecha 29 del mismo mes y año, por medio del cual
solicita la autorización para la cesión descrita en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
El Hospital de San Carlos indica que la empresa Ceca S.A, en calidad de contratista de
dicho Hospital, para el suministro de café molido mediante contrato No. 2012-000028 H.S.C,
solicita aprobar la cesión de las responsabilidades y obligaciones contraídas con dicho
nosocomio, a la empresa Distribuidora Café Montaña S.A.
Señala que de conformidad con la resolución de autorización de cesión contractual
emitida por el Msc. Olger Fabio Vega Blanco, Director Administrativo Financiero del Hospital de
San Carlos, se traslada el caso para la gestión o eventual resolución que pueda corresponder al
mismo.
Con su solicitud indica que se adjunta documento contractual suscrito entre el Hospital
de San Carlos y la empresa Distribuidora Café Montaña S.A., en el que se incorpora la cesión
contractual, para su estudio y eventual aprobación, en caso de proceder.
II.-Criterio de la División.
Valorada la presente gestión planteada por el Hospital de San Carlos, ha de tenerse
claro que la cesi ...
Fecha publicación: 15/07/2015
Fecha emisión: 10/07/2015
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.07563
24 de julio, 2014
DCA-1958
Señor
Alejandro Jiménez González
Director General
Hospital San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Carlos, para contratar de manera directa con la
empresa CEFA Central Farmacéutica S.A, la adquisición de equipo descartable para
infusión de soluciones por medio de bomba de infusión por el plazo máximo de un año,
por un costo unitario máximo de ¢3.640,00 y un monto máximo de ¢24.024.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DGHSC-0874-2014, recibido el 07 de julio de 2014, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios DCA-1837 del 11 de julio de 2014 y DCA-1897 del 18 de julio de 2014 se
requirió información adicional, la que fue aportada mediante oficios DGHSC-0953-2014 del 16 de julio de
2014 y DGHSC-0982-2014 del 21 de julio de 2014, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de su solicitud, la Administración indica que realizó la Licitación Abreviada
No. LA2009-000011-2401 donde adquirió equipos de infusión de la marca TERUMO, de la empresa
CEFA Central Farmacéutica S.A, contratación que con la última entrega de 500 unidades de sets para
bombas de infusión, el 5 de noviembre de 2013, finalizó en su tercera prórroga; cantidad que según
cálculos de la Administración, la abastecería para un período de 8 meses.
Indica que debido al otorgamiento de plazas de especialistas al Hospital de San Carlos, aumentó el
consumo promedio mensual de los sets de infusión, de 400 unidades a 570 unidades aproximadamente,
debido a la existencia de más procedimientos en donde se amerita el uso de las bombas de infusión.
Señala además, que en la actualidad cuentan con 300 unidades de set para bombas de infusión,
que los abastecería por un peri ...
Fecha publicación: 29/07/2014
Fecha emisión: 24/07/2014
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07054
15 de julio, 2014
DCA-1866
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, con fundamento
en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento,
para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), ubicado en el Distrito de
Monteverde, Cantón Central, provincia Puntarenas, con un plazo de ejecución de cuatro meses y
por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio IMCMDM-112-06-14 de fecha 05 de junio del 2014, recibido en esta
Contraloría General el día viernes 20 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios IMCMDM-138-07-14 y IMCMDM-140-07-14, de fechas 01 y 03, ambos del
mes de julio del 2014 respectivamente, se brindó información adicional, en atención al requerimiento
solicitado por esta División de Contratación Administrativa, según oficio DCA-1721 de fecha 27 de junio
del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración solicitante dentro de los motivos de su solicitud, los siguientes:
1) Que al amparo de los principios de eficiencia y eficacia contenidos en el artículo 4 de la Ley
de Contratación Administrativa, solicita se autorice al Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde, para realizar una contratación directa concursada, para iniciar la construcción y
equipamiento del CECUDI en dicho Distrito, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento
ochenta millones de colones exactos).
...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 15/07/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-385-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del diez de junio del dos mil catorce. --------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Abbott Healthcare Costa Rica S.A.,
Biocientífica Internacional S. de R.L. y Equitrón S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
No.2014LN-000002-2401 promovida por parte del Hospital de San Carlos, para la adquisición de
“Reactivos varios para uso en laboratorio clínico”. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escritos presentados el 27 de marzo del año en curso, las empresas Abbott Healthcare Costa
Rica S.A., Biocientífica Internacional S. de R.L. y Equitrón S.A. presentaron recursos de objeción en
contra de la Licitación Pública No.2014LN-000002-2401 promovida por parte del Hospital de San Carlos,
para la adquisición de “Reactivos varios para uso en laboratorio clínico”. ---------------------------------------
II.- Mediante auto de las once horas del veintiocho de mayo de dos mil catorce, esta División confirió
audiencia especial al Hospital de San Carlos con el objeto que se refiriera por escrito a los argumentos de
las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la licitación. La Administración dio respuesta a dicha
audiencia por medio del oficio AGBS-SCAHSC-1104-2014 del 02 de junio del 2014. ------------------------
CONSIDERANDO
II.- Sobre el fondo del recurso. A) Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa Abbott
Healthcare Costa Rica S.A. El cartel licitatorio, en la Página 5, Punto 1.3.1 CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DEL ANALIZADOR, específicamente en el apartado g) señala: “Debe tener una velocidad
promedio de procesamiento mayor a 200 pruebas/hora (El subrayado es nuestro). El procesamiento de
una muestra se refiere a la totalidad de las fases que realiza un analizad ...
Fecha publicación: 13/06/2014
Fecha emisión: 11/06/2014
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08316
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0798
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas, en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de
relaciones suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y el CMD de Monteverde,
se atiende oficio N.° 1557-7-13 de fecha 9 de julio de 2013. En dicho oficio se indica
que se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del CMD de Monteverde,
(que en realidad corresponde al N.° 1-2013), por la suma de ¢251.898,8 miles, el
cual fue conocido por el Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión
extraordinaria N.° 285 de fecha 8 de julio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente
1- Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit Libre por ¢34.056,5 miles y Específico por ¢35.842,3
miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el CMD de Monteverde, en la sesión ordinaria
N.° 813 de fecha 5 de febrero del 20131.
2- La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución, el
CMD de Monteverde previamente contará con los sistemas necesarios que permitan
el control de los r ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06271
24 de junio, 2013
DFOE-DL-0632
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 del Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se
realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio
Marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo Municipal de
Distrito de Monteverde, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la
Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde.
Lo anterior por cuanto, a partir del momento en que el documento
presupuestario lo conoció la Municipalidad de Puntarenas (20 de mayo de 20131) y
su ingreso a la Contraloría General por parte de esa Municipalidad (20 de junio de
2013), transcurrieron treinta y un días naturales, contraviniendo lo previsto en el
artículo 97 del Código Municipal y el punto 5 de la Cláusula Tercera del Convenio
Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Puntarenas y el CMD de
Monteverde.
El artículo 97 del referido Código indica:
“El presupuesto ordinario y los extraordinarios de las municipalidades,
deberán ser aprobados por la Contraloría General de la República. El
presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a
su aprobación. Ambos término ...
Fecha publicación: 01/07/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05244
30 de mayo, 2013
DFOE-DL-0515
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Puntarenas y el Concejo
Municipal de Distrito de Monteverde, se devuelve sin el trámite respectivo por parte
de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013
del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Monteverde.
Lo anterior a solicitud del CMD de Monteverde, según oficio N.° IMC-MDM-
124 de fecha 21 de mayo del presente año.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
SVS/GER/GMZ/cvmd
Ci: Máster Aura Jiménez Hernández, Alcaldesa Municipal a.i. de Puntarenas,
aurajimenezhernandez@gmail.com
Señor José Francisco Vargas, Intendente CMD de Monteverde, fvargasleiton@gmail.com
Ni 11642-11974 (2013)
G: 2012002224-3
mailto:marielosm93@gmail.com
mailto:aurajimenezhernandez@gmail.com
mailto:fvargasleiton@gmail.com
2013-05-30T16:44:22-0600
] ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00623
21 de enero, 2013
DCA-0146
Licenciado
Raúl Vargas Ramírez
Coordinador
Sub Área de Contratación Administrativa
HOSPITAL DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, la Adenda No. 1 al contrato No.
2010-000015 suscrito entre el Hospital de San Carlos y la empresa Abbott
Healthacare Costa Rica S.A., y producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000001-2401.
Damos respuesta a su oficio SCAHSC-2653-2013 de fecha 26 de diciembre del año recién
pasado, y presentado a esta Contraloría General el 4 de enero último, mediante el cual remite a esta
Contraloría General para trámite de refrendo la Adenda No.1 al contrato No.2010-000015, suscrito
entre el Hospital de San Carlos y la empresa Abbott Healthcare Costa Rica S.A.
I. Antecedentes:
El Hospital de San Carlos promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000001-2401 para la
adquisición de hormonas, marcadores tumorales e infecciones, bajo la modalidad de entrega según
demanda (ver folio 60 del expediente administrativo).
Dicho concurso que fue adjudicado por el Director General de dicho Hospital a la empresa
Abbott Healthcare Costa Rica S.A. mediante resolución de fecha 26 de mayo del 2010 (ver folios
2236 al 2240 del expediente administrativo).
El 10 de agosto del 2010, el Hospital de San Carlos y la empresa Abbott Healthcare Costa Rica
S.A. suscribieron el contrato producto de la citada licitación, el cual fue refrendado por la
Contraloría General de la República mediante el oficio No. 9779 (DCA-209) de fecha 6 de octubre
del 2010 (ver folios 2265 al 2267 del expediente administrativo).
2
II. Criterio de la División:
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el refrendo de las
Contrataciones de la Administración Púb ...
Fecha publicación: 24/01/2013
Fecha emisión: 21/01/2013
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13055
03 de diciembre de 2012
DCA-2905
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Fax: 2645-5444
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Concejo Municipal de Distrito de
Monteverde, con Autocamiones de Costa Rica Autocori, para la compra de una vagoneta nueva y su
respectivo mantenimiento, y con Comercial de Potencia y Maquinaria S.A, para la compra de un
back hoe nuevo, por unos montos de ¢80.500.000, y ¢41.478.600, respectivamente, según
Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-217-11-12 del 22 de noviembre del presente año,
mediante el cual solicita el refrendo de los dos contratos referidos en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, en el acuerdo 01, Sesión Ordinaria 792
del 30 de octubre de 2012, capítulo VIII, artículo 08 inciso a), adjudicó la presente licitación pública
a Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A., la adquisición de una vagoneta nueva y su
mantenimiento, y a Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., la adquisición de un back hoe nuevo.
Lo anterior visible a los folios 358 y 359 del expediente administrativo, y su comunicación
mediante avisos publicados en La Gaceta 214 y 218 del 6 y 11 de noviembre de 2012. El acto de
adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme.
2) De conformidad con lo señalado en el cartel, ...
Fecha publicación: 06/12/2012
Fecha emisión: 03/12/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS